C O L E S H

Maestría en Educación

Arquitectura
Objetivo
Formar expertos con conocimientos sólidos que dominen los principios filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos de la educación y, que a partir de su conocimiento sobre los paradigmas educativos contemporáneos, sean capaces de diseñar, implementar, impartir y evaluar proyectos educativos de carácter transdisciplinario en el sector público y privado, utilizando sus conocimientos teóricos en educación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en administración, en tecnología educativa y en desarrollo curricular para el análisis, interpretación y resolución de la problemática inherente a los procesos educativos, todo aquello en un marco de ética profesional y compromiso social.

Plan de Estudios


Perfil de Egreso
Conocimientos
- Dominar las teorías educativas y elaborar marcos conceptuales e integrar conocimientos sobre distintas teorías o corrientes educativas.
- Identificar los problemas globales y representativos de su contexto educativo.
- Analizar la problemática actual del campo educativo a nivel regional, nacional e internacional.
- Conocer los principios didácticos, de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Identificar las dimensiones y ámbitos educativos.
- Conocer los pasos y etapas para el diseño curricular.
- Conocer las metodologías y diversas técnicas de investigación.
- Desarrollar tecnologías actuales de la información y comunicación para la creación de programas, mediante el uso de nuevas tecnologías educativa y las tendencias educativas en el contexto mundial.
Habilidades
- Planear, conducir y evaluar procesos de investigación y desarrollo educativo en diferentes niveles y contextos.
- Capacidad de comunicación, crítica y debate; creatividad y originalidad en su desempeño.
- Capacidad de aplicar los aspectos teóricos revisados en la curricula, a situaciones reales, o en su adaptación a otros contextos educativos.
- Diseñar intervenciones educativas innovadoras a nivel curricular e instruccional.
- Diseñar, planear, dirigir y evaluar proyectos educativos innovadores.
- Diseñar, operar y evaluar estrategias de administración de procesos educativos.
- Formular propuestas curriculares diferentes; mediante el diseño y planeación de planes operativos y programas educativos.
- Diseñar sistemas educativos y de capacitación en organizaciones productivas y de servicio del sector público y privado.
- Aprovechar los recursos de la tecnología educativa y desarrollar destrezas en el manejo y diseño de nuevas tecnologías educativas.
- Desarrollo de capacidades de liderazgo.
- Capacidad de indagación e investigación
Actitudes
- Poseer una ética profesional, humanismo, solidaridad y espíritu de justicia social.
- De respeto y apertura para poder desempeñarse en un ámbito de diversidad.
- Responsabilidad y un alto sentido ético para poderse convertir en un agente de cambio social y gestor de la cultura cívica.
- Ser decidido y tomar responsabilidades.
- Líder y guía de equipos humanos en trabajo interdisciplinario.
Valores
- Respeto de costumbres, cultura y valores de los individuos.
- Responsabilidad en su actuar como profesional de la administración.
- Lealtad hacia la organización de la que forma parte.
- Ética en su actuar y en la toma de decisiones tanto en la profesión como en su persona.
- Honestidad y probidad en su desempeño profesional.